Beca bicentenario en Chile: cuánto cubre y requisitos

La Beca Bicentenario es un plan diseñado para ayudar económicamente a estudiantes de alto rendimiento académico que provienen de familias de ingresos medianos y bajos. Esta beca cubre la totalidad del arancel anual de la carrera por un máximo de 6 años.

Si quieres saber más sobre este programa aquí te explicamos en qué consiste la Beca Bicentenario, sus requisitos y cómo solicitarla.

Qué es la Beca Bicentenario

La Beca Bicentenario es un beneficio que brinda apoyo financiero para el pago de tu carrera en universidades acreditadas con al menos cuatro años de acreditación. Es una gran oportunidad si tienes un rendimiento académico meritorio y perteneces al 70% de la población de menores ingresos del país.

En qué consiste la Beca Bicentenario

Con un total de 150 cupos, esta beca financia el arancel de referencia anual en universidades acreditadas y está destinada a aquellos estudiantes universitarios que pertenezcan al 70% de menores ingresos del país.

Cuánto cubre la Beca Bicentenario

La Beca Bicentenario cubre el arancel de referencia anual de tu carrera. Por lo tanto, es una gran ayuda para financiar tu educación en ingeniería en biotecnología.

El arancel de referencia es el costo que se establece para cada carrera en función del costo promedio de la carrera en cada universidad. La beca Bicentenario financia este valor, pero no cubre costos asociados a la titulación ni las prácticas profesionales y laborales.

Requisitos para la Beca Bicentenario

Ahora que sabes qué es la Beca Bicentenario, probablemente te estés preguntando qué necesitas para obtenerla. Bueno, hay algunos requisitos clave que debes cumplir. En términos académicos, si eres estudiante nuevo, debes tener un puntaje igual o superior a 510 puntos en las pruebas obligatorias de la Prueba de Transición Universitaria Por otro lado, si ya estás cursando una carrera en educación superior, debes tener un puntaje igual o superior a 500 puntos.

Desde el año 2022, esta beca cuenta con 250 cupos especiales para estudiantes nuevos en situación de discapacidad.

Requisitos para mantenerla

Para mantener esta beca, si pasas a segundo año, necesitas haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año. A partir de tercer año, necesitas haber aprobado el 70% de las asignaturas inscritas del año académico inmediatamente anterior.

Cómo postular a la Beca Bicentenario

Para postular a esta beca, necesitas completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), y es probable que la institución de educación superior a la que te postulas solicite documentación adicional. Asegúrate de revisar todas las fechas de postulación importantes para no perder ninguna oportunidad.

postular para beca

A continuación te indicamos una guía paso a paso para postular a la beca Bicentenario:

  1. Ingrese al sitio web del Mineduc y complete el formulario FUAS durante el período de inscripción establecido.
  2. Posteriormente, matricúlese en una institución de educación superior que acredite la situación socioeconómica del estudiante.
  3. Espere los resultados de preselección y finales publicados en el mismo sitio web.
  4. En caso de resultar seleccionado, se le proporcionará un código de validación que debe presentar en su institución de educación superior para validar su beca.
  5. En caso de no obtener la beca, puede apelar siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Mineduc.

Cuánto dura la Beca Bicentenario

La duración de la beca depende de la duración formal de tu carrera según lo declarado en la oferta académica de la institución. Si cumples con los requisitos de avance académico y socioeconómicos, podrás mantener la beca durante toda tu carrera.

Cómo renovar la Beca Bicentenario

Renovar la Beca Bicentenario es sencillo si sigues cumpliendo con los requisitos. Necesitarás demostrar que sigues perteneciendo al 70% de la población de menores ingresos y que has aprobado el porcentaje requerido de asignaturas cada año.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si pierdo la Beca Bicentenario?

Perder la beca puede ser un golpe duro. Si no cumples con los requisitos, por ejemplo, si tu rendimiento acad

¿Qué documentación necesito para postular a la Beca Bicentenario?

Para postular a la Beca Bicentenario, es necesario completar el formulario FUAS en línea y matricularte en una institución acreditada de educación superior que pueda comprobar tu situación socioeconómica. Además, debes presentar los documentos que el Mineduc requiera para verificar tus datos.

¿Cómo apelar si no obtuve la Beca Bicentenario?

En caso de no obtener la Beca Bicentenario, es posible apelar siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Mineduc. Puedes encontrar información detallada sobre el proceso en su página web.

¿Cuándo se carga la Beca Bicentenario?

La Beca Bicentenario suele ser desembolsada al inicio de cada semestre académico. No obstante, las fechas pueden variar, por lo que es recomendable estar atento a las comunicaciones del Ministerio de Educación y de tu institución educativa.

¿Qué pasa si tengo la Beca Bicentenario pero no la BAES?

Si eres beneficiario de la Beca Bicentenario pero no de la BAES, no tienes que preocuparte. Al igual que con la Beca Indígena, estas becas funcionan de manera independiente. Aunque la BAES puede ser un gran apoyo para cubrir tus gastos de alimentación, la Beca Bicentenario seguirá cubriendo una parte significativa de tu arancel de referencia.

¿Cómo saber si tengo la Beca Bicentenario?

Puedes revisar los resultados de la postulación en la página oficial del Ministerio de Educación de Chile. Recuerda que la Beca Bicentenario es otra beca gubernamental, dirigida a estudiantes de familias de ingresos medios que desean cursar carreras de pregrado en instituciones acreditadas.

Go up