Carrera de Ingeniería en telecomunicaciones en Chile: qué es y dónde estudiarla

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones es una disciplina que se dedica a la solución de problemas y desafíos en el área de transmisión, interconexión de redes y recepción de señales.. Dada su creciente demanda, diferentes instituciones, tanto presenciales como en línea, ofrecen la formación para convertirse en un profesional del área.

En esta guía te detallaremos qué es la carrera de ingeniería en telecomunicaciones y tus opciones para estudiarla en Chile, enfatizando en las mejores universidades y su oferta académica. Además, te explicaremos las diferentes áreas en las que un ingeniero de telecomunicaciones puede trabajar y cuánto se puede ganar en Chile ejerciendo esta interesante profesión.

carrera de ingeniería en telecomunicaciones en Chile
Principales universidades: Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad Técnica Federico Santa María
Duración: 5 años
Empleabilidad: Alta.
Sueldos promedio: Entre $1.500.000 – $2.500.000 CLP al mes para recién egresado
Coste total en universidad estatal: 15 – 30 millones de pesos chilenos al año
Coste total en universidad privada: 25 – 45 millones de pesos chilenos al año

¿En qué consiste la carrera de ingeniería en telecomunicaciones?

La Ingeniería en Telecomunicaciones es una rama de la ingeniería que se enfoca en el diseño, desarrollo, implementación, operación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, incluyendo redes de telecomunicaciones y sistemas de comunicación satelital. Esta carrera se encarga de investigar, desarrollar y analizar tecnologías para mejorar la transmisión de información de forma eficiente y segura.

Como ingeniero en telecomunicaciones, tendrás la tarea de administrar y gestionar los diversos procesos y sistemas de telecomunicaciones.

Esta carrera ha cobrado mucha relevancia hoy en día, tanto por su conexión con los avances tecnológicos como por las áreas que abarca, como la televisión, la radio, el teléfono, las redes informáticas y las comunicaciones de datos.

Diferencias entre Ingeniería en Telecomunicaciones y otras carreras similares

La Ingeniería en Telecomunicaciones se diferencia de otras carreras similares, como Ing. en Sistemas, Ing. en Informática o Ing. Electrónica, ya que se enfoca específicamente en la transferencia de información a través de diferentes medios tecnológicos, mientras que las otras disciplinas consideran el sistema en su conjunto. Además, la Ingeniería en Telecomunicaciones comprende la protección y seguridad de la información en los medios tecnológicos.

Cuántos años dura la carrera de ingeniería en telecomunicaciones

El tiempo que te llevará estudiar ingeniería en telecomunicaciones dependerá del plan de estudios de la universidad. En algunos casos, la carrera se estudia en 8 semestres, mientras que en otras instituciones, el plan de estudio puede llegar hasta los 10 semestres. O lo que es lo mismo, la carrera se cursa entre 4 y 5 años como máximo.

Es importante destacar que la mayoría de las universidades incluyen en este periodo las prácticas profesionales y los proyectos de investigación en el área de desempeño.

Requisitos de acceso

La admisión a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en las diferentes instituciones educativas de Chile sigue un proceso establecido por cada institución. Sin embargo, existen ciertos requisitos comunes que los postulantes a la carrera deben cumplir, los cuales se describen a continuación.

Requisitos comunes para todas las instituciones que imparten la carrera:

  • Haber aprobado la enseñanza media o nivel equivalente.
  • Presentar la documentación completa requerida por la institución de educación superior.
  • Realizar la postulación en la fecha establecida por la institución de educación superior.
  • Pagar el arancel correspondiente a la postulación.
  • Cumplir con los requisitos de idiomas (generalmente inglés) requeridos por la institución.

Plan de estudio y Malla curricular de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones tiene como objetivo formar profesionales capaces de diseñar, planificar, implementar y administrar sistemas de telecomunicaciones. Para lograr esto, los estudiantes adquieren habilidades técnicas en áreas como la electrónica, las redes de comunicación, la transmisión de señales y el procesamiento de información.

El plan de estudio de esta ingeniería incluye materias enfocadas a las matemáticas, electrónica e informática. Algunas de las asignaturas que podrías encontrar en la malla curricular son:

  • Matemáticas I
  • Matemáticas II
  • Física I
  • Física II
  • Introducción a la Programación
  • Estructuras de Datos
  • Arquitectura de Computadoras
  • Señales y Sistemas
  • Circuitos Electrónicos
  • Teoría de la Comunicación
  • Redes de Computadoras
  • Telecomunicaciones I
  • Telecomunicaciones II
  • Procesamiento de Señales
  • Sistemas Operativos
  • Seguridad en Telecomunicaciones
  • Gestión de Proyectos de Telecomunicaciones
  • Ética y Legislación en Telecomunicaciones
  • Prácticas Profesionales
  • Proyecto Final de Carrera

Así mismo, se fomenta el desarrollo de competencias personales como el liderazgo, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.

Especialidades de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones

Existen varias especialidades dentro de la ingeniería en telecomunicaciones, siendo la mas importante la Ingeniería en sistemas de telecomunicación. También llamada tecnología de telecomunicación, esta formación permite aprender a diseñar, implementar y operar cualquier sistema de telecomunicación basado en la transmisión, generación, procesamiento y recepción de señales eléctricas, acústicas, ópticas en cualquier rango de frecuencia, e ingeniería telemática, que se encarga del análisis de las redes de comunicación que se basan en computadoras, aplicaciones, y servicios de telecomunicaciones.

Perfil de Egreso carrera de ingeniería en telecomunicaciones

Al egresar de la carrera, tendrás habilidades para trabajar en soporte técnico, análisis y diseño de redes, desarrollo y gestión de proyectos de redes. Tu enfoque estará en optimizar el rendimiento de los sistemas de información y comunicaciones de las empresas.

Los Ingenieros en Telecomunicaciones utilizan conocimientos de matemáticas, electrónica y ciencias de la computación para diseñar soluciones aplicables en diferentes ámbitos.

Conocerás disciplinas y destrezas que te permitirán gestionar proyectos tecnológicos de redes y comunicaciones, facilitando la convergencia de servicios y protocolos, de acuerdo con estándares internacionales y requerimientos del ámbito empresarial.

Sectores y áreas donde un ingeniero de telecomunicaciones puede trabajar

Los Ingenieros en Telecomunicaciones pueden desempeñarse en diversas áreas, entre ellas:

  • Telecomunicaciones: Esta área es la más obvia para los egresados de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, ya que es la que se encuentra más directamente relacionada con los conocimientos adquiridos durante la formación académica. Elaborar, implementar, mantener y optimizar sistemas, redes y tecnologías de conectividad son algunas de las tareas que pueden desarrollar.
  • Tecnología: La evolución de la tecnología es constante y con ella surgen nuevas oportunidades laborales. Empresas de tecnología en general suelen estar en la búsqueda de Ingenieros en Telecomunicaciones para trabajar en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.
  • Energía y servicios: Empresas eléctricas y aquellas que proporcionan servicios como agua y gas requieren del trabajo de estos profesionales para desarrollar tecnología y sistemas de seguridad en la distribución de estos servicios.
  • Consultoría y asesoría: La asesoría es una de las opciones laborales que se ofrece a los Ingenieros en Telecomunicaciones en el desarrollo de planes estratégicos, técnicos y de negocios a empresas del sector.
  • Gobierno: Las principales empresas estatales como CORFO, Codelco, Metro y otras relacionadas con la Ingeniería Civil requieren de los Ingenieros en Telecomunicaciones para la planificación y el mantenimiento de sistemas de transporte, comunicaciones y tecnología.

¿Dónde estudiar ingeniería en telecomunicaciones en Chile?

Existen varias universidades en Chile donde puedes estudiar ingeniería en telecomunicaciones. Dos de las más reconocidas son la Universidad de Santiago de Chile, de Concepción Católica de Valparaíso. Ambas ofrecen programas de estudio en ingeniería en telecomunicaciones con una fuerte orientación hacia la práctica y el desarrollo de habilidades técnicas.

Universidad de Santiago de Chile

Universidad
de Santiago de Chile

Universidad de Concepción

Universidad
de Concepción

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad
Católica de Valparaíso

En la tabla siguiente podrás consultar todas las instituciones que ofrecen la carrera de telecomunicaciones en Chile:

UniversidadTipo (Estatal o Privada)
UCN - Universidad Católica del NortePrivada
USACH - Universidad de Santiago de ChileEstatal
UdeC - Universidad de ConcepciónEstatal
DuocUC - Duoc Universidad CatólicaPrivada
INACAP - Universidad Tecnológica de Chile InacapPrivada
UFT - Universidad Finis TerraePrivada
PUCV - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoPrivada

¿Cuánto cuesta la carrera de ingeniería en telecomunicaciones en Chile?

El costo de la matrícula para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones puede variar considerablemente entre los diferentes institutos y universidades que imparten esta carrera en Chile. Además, las instituciones pueden ofrecer distintos programas de financiamiento, como becas, créditos universitarios, descuentos o convenios con empresas o instituciones. Cada institución cuenta con políticas y programas diferentes, por lo que se recomienda revisar los detalles de financiamiento en la página web oficial de la institución.

UniversidadTipoDuraciónArancel mensualArancel anualCosto total
Universidad Finis Terraeprivada5 años$ 438.000 CLP$ 4.720.000 CLP$ 24.038.000 CLP
Universidad Adventista de Chileprivada4 años$ 300.000 CLP$ 3.080.000 CLP$ 12.620.000 CLP
Universidad de Concepciónprivada4 años$ 130.000 CLP$ 5.900.000 CLP$ 23.730.000 CLP

¿Cuánto gana un ingeniero en telecomunicaciones en Chile?

La renta promedio de los Ingenieros en Telecomunicaciones en Chile se encuentra en torno a los $1.700.000 a $1.900.000, ubicándose en el tramo alto de las carreras de Ingeniería.

Consulta aquí los sueldos según área laboral
UniversidadSalario 1er añoSalario tras 5 años
Ingeniero en el área de Telecomunicaciones$ 900.000 CLP$ 1.293.000 CLP
Ingeniero Consultor$ 600.000 CLP$ 900.000 CLP
Ingeniero de Proyectos$ 800.000 CLP$ 1.200.000 CLP

Empleabilidad de un ingeniero en telecomunicaciones

La empleabilidad de un ingeniero en telecomunicaciones en Chile es alta. Las empresas, tanto del sector público como privado, requieren la administración y instalación de equipamiento para mantener operativos los servicios de red, soporte y comunicación. Adicionalmente, como ingeniero en telecomunicaciones, puedes trabajar en roles como ingeniero de redes, ingeniero de soporte, administrador de redes y también como consultor independiente en la implementación de proyectos del área.

Cifras de empleabilidad

  • Según datos entregados por el Servicio Nacional de Comunicación y Empleo (SENCE), la tasa de desempleo para los Ingenieros en Telecomunicaciones en Chile se sitúa por debajo del promedio nacional.
  • El Ministerio de Educación de Chile, indica que la empleabilidad para los egresados de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones se ubica en el 90%, aproximadamente.
Go up