Carrera de Medicina en Chile: todo lo que necesitas saber

La Medicina es una de las carreras más prestigiosas y lucrativas en Chile. Los médicos pueden trabajar en hospitales, clínicas, laboratorios, empresas, universidades y más, con sueldos que pueden oscilar entre los $1.000.000 y $2.500.000 pesos chilenos al mes.

En el siguiente artículo, profundizaremos sobre todo lo que necesitas saber acerca de la carrera de Medicina en Chile, desde las mejores universidades hasta los requisitos y necesidades para estudiar Medicina, la salud en Chile y el rol del médico en la sociedad, y las perspectivas futuras de la carrera de Medicina en Chile.

carrera de medicina en Chile
Principales universidades: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Universidad de Los Andes
Duración: 7 años + 1 de internado
Especialidades: Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Hematología, Infectología, Nefrología, Neumología, Oncología, Reumatología
Empleabilidad: Alta, 97,9% al primer año de egreso, 100% al segundo año
Sueldos promedio: Aproximadamente 2.8 millones de pesos chilenos para un médico recién graduado
Coste total en universidad estatal: Entre 5 y 6 millones de pesos chilenos al año
Coste total en universidad privada: Entre 7 y 9 millones de pesos chilenos al año

¿En qué consiste la carrera de medicina?

La medicina es una de las carreras más completas y desafiantes, dedicada a salvar vidas y mejorar la salud de las personas. Durante tus años de estudio, aprenderás a diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades. También adquirirás habilidades en comunicación y liderazgo para interactuar de manera efectiva con tus pacientes y equipo de trabajo.

¿Qué es la carrera de Medicina?

La Medicina es una rama de las ciencias de la salud centrada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, así como en el manejo de la salud de las personas.

Los profesionales de la Medicina, es decir, los médicos, utilizan conocimientos científicos y tecnologías avanzadas para ayudar a las personas a mantener una buena salud y recuperarse de enfermedades.

La carrera de medicina es muy enriquecedora que puede llevar a una variedad de caminos, dependiendo de tus intereses y habilidades.

¿Cuántos años dura la carrera de medicina en Chile?

Estudiar medicina es un gran compromiso que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. En Chile, la duración de la carrera de medicina se extiende por un periodo de 7 años. Sin embargo, este es solo el principio, ya que luego del pregrado, debes hacer un año de internado, lo cual te llevará a 8 años de formación.

Así mismo, si consideras que necesitas más especialización, puedes seguir adelante con un par de años más para una especialidad médica.

Plan de estudio y Malla curricular de la carrera de medicina

Durante la carrera de medicina, tomarás una variedad de asignaturas que te prepararán para tu papel como médico. Las asignaturas comunes que se imparten en la carrera de Medicina en Chile incluyen anatomía, biología, fisiología, química, farmacología, microscopía, psicología y sociología. A partir del tercer año, se pueden elegir asignaturas electivas y optativas según la especialización de interés.

En este aspecto, es importante indicar que el programa de la carrera de Medicina en Chile se divide en ciclos básico y clínico. Durante el ciclo básico, los estudiantes adquieren los conocimientos fundamentales para la comprensión de la ciencia médica, mientras que en el ciclo clínico, se enfocan en la atención directa de los pacientes.

Aquí hay 20 de esas asignaturas:

  • Anatomía Humana
  • Fisiología
  • Bioquímica
  • Inmunología
  • Histología
  • Patología
  • Farmacología
  • Microbiología
  • Medicina Interna
  • Cirugía
  • Pediatría
  • Ginecología y Obstetricia
  • Psiquiatría
  • Medicina Familiar
  • Salud Pública
  • Epidemiología
  • Ética Médica
  • Medicina Legal
  • Medicina de Urgencias
  • Geriatría

Especialidades de la carrera de medicina

En Chile, existen diversas ramas de la Medicina en las que se puede especializar. Algunas de las especialidades médicas más demandadas son:

  • Cirugía: implica la realización de cirugías en pacientes, tanto electivas como de emergencia. Esta especialidad es especialmente valorada por su alta complejidad y su riesgo inherente.
  • Ginecología y Obstetricia: se encarga del seguimiento del embarazo, parto y postparto en mujeres. Además, atiende consultas relacionadas con afecciones femeninas y la salud reproductiva.
  • Pediatría: se enfoca en la atención médica para bebés, niños y adolescentes. Esta especialidad es muy importante debido a la vulnerabilidad de este grupo de edad.
  • Oncología: es la especialidad médica encargada del diagnóstico y tratamiento del cáncer, una enfermedad que afecta a una gran parte de la población en todo el mundo.
  • Medicina Interna: trata diversas enfermedades que afectan al adulto, como trastornos renales, endocrinos y cardíacos, entre otros.

Otras especializaciones menos demandadas son las siguientes:

  • Cardiología.
  • Dermatología.
  • Endocrinología.
  • Gastroenterología.
  • Hematología.
  • Infectología.
  • Nefrología.
  • Neumología.
  • Oncología.
  • Reumatología.

Elegir una especialidad es un gran paso que te permitirá enfocarte en el área de la medicina que más te apasiona.

Proceso de admisión y requisitos para estudiar Medicina en Chile

Para estudiar Medicina en Chile es necesario tener una sólida formación en Ciencias, especialmente en Biología y Química. Además, los estudiantes deben pasar un riguroso proceso de admisión en las universidades que incluye pruebas de conocimientos, prueba de aptitudes y entrevistas personales.

Consulta requisitos de admisión
  • Finalización de la Educación Media: En Chile, debes haber completado tu educación media (también conocida como secundaria en otros países) para poder ingresar a la universidad.
  • Prueba de Transición Universitaria (PTU): Esta es la prueba estandarizada que se utiliza en Chile para la admisión a la mayoría de las universidades. Esta prueba incluye secciones de lenguaje y matemáticas, y algunas universidades también podrían requerir la prueba de ciencias. Para medicina, se necesita obtener un puntaje bastante alto, ya que es una de las carreras con mayor demanda y competencia.
  • NEM y Ranking de Notas: Las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el Ranking de Notas son otros dos factores que se consideran para la admisión universitaria en Chile. Las NEM corresponden al promedio de tus notas durante la educación media, mientras que el Ranking de Notas considera tu lugar dentro de tu generación.
  • Postulación a la universidad: Finalmente, una vez que tienes tus puntajes de la PTU, NEM y Ranking, debes postular a las universidades de tu elección a través del sistema de admisión universitaria. Las universidades luego seleccionarán a los postulantes con los puntajes más altos para llenar sus cupos.
  • Salud compatible con la carrera: Dado que la carrera de medicina implica el contacto con pacientes y ciertas exigencias físicas y emocionales, es importante que los postulantes gocen de buena salud y sean capaces de realizar las tareas que se requieren en la carrera.

Perfil de Egreso carrera de medicina

Al finalizar la carrera de medicina, estarás capacitado para diagnosticar, tratar y prevenir diversas enfermedades y condiciones de salud. También tendrás la habilidad para trabajar en equipo, mostrar empatía con los pacientes y actuar de manera ética en todas tus interacciones. Adicionalmente, estarás preparado para participar en la generación y aplicación de conocimientos en el campo de la medicina.

Dónde estudiar medicina en Chile

En Chile, tienes varias opciones para estudiar medicina. Puedes escoger entre universidades públicas y privadas, cada una con su propia reputación, ventajas y desventajas. Algunas de las universidades más prestigiosas son:

Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad de Chile

Universidad de Chile

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad de Concepción. También tienes la opción de las universidades privadas como la Universidad Diego Portales y la Universidad de Los Andes.

Consulta aquí las universidades que ofrecen esta carrera
UniversidadSede
Universidad de ChileSantiago
Universidad de Santiago de ChileSantiago
Universidad de ValparaísoValparaíso
Universidad de AntofagastaAntofagasta
Universidad de La FronteraTemuco
Universidad de MagallanesPunta Arenas
Universidad de TalcaTalca
Universidad de TarapacaArica
Universidad de OhigginsRancagua
Pontificia Universidad Católica de ChileSantiago
Universidad de ConcepciónConcepción
Universidad Austral de ChileValdivia
Universidad Católica del NorteCoquimbo
Universidad Católica del MauleTalca
Universidad Finis TerraeSantiago
Universidad Diego PortalesSantiago
Universidad MayorTemuco, Santiago
Universidad Andres BelloSantiago, Viña Del Mar, Concepción
Universidad Autonoma de ChileTalca, Santiago
Universidad de Los AndesSantiago
Universidad San SebastianConcepción, Santiago, Puerto Montt
Universidad del DesarrolloSantiago
Universidad de AtacamaCopiapó
[/su_list]

Cuánto cuesta la carrera de medicina en Chile

Cuánto cuesta la carrera de medicina en Chile en una universidad estatal

Estudiar medicina en Chile no es barato, pero la inversión puede valer la pena a largo plazo. En una universidad estatal, la carrera de medicina puede costar entre 5 y 6 millones de pesos chilenos al año. Ten en cuenta que estos costos pueden variar dependiendo de factores como la universidad y los programas de ayuda financiera disponibles.

Cuánto cuesta la carrera de medicina en Chile en una universidad privada

En las universidades privadas, el costo de la carrera de medicina puede ser considerablemente mayor. Estamos hablando de una media de 7 a 9 millones de pesos chilenos al año. Al igual que con las universidades estatales, estos costos pueden variar.

Consulta aquí los aranceles anuales
Universidad Del DesarrolloSantiago$8.873.587
Universidad Andrés BelloSantiago$8.304.920
Universidad San SebastiánSantiago$8.185.500
Universidad MayorTemuco$7.909.160
Universidad MayorSantiago$7.909.160
Universidad San SebastianConcepción$7.896.100
Universidad Finis TerraeSantiago$7.881.000
Universidad Diego PortalesSantiago$7.825.000
Universidad De Los AndesSantiago$7.765.263
Universidad Autonóma De ChileSantiago$7.474.480
Universidad San SebastiánPuerto Montt$7.448.700
Universidad Andrés BelloConcepción$7.260.990
Universidad De ChileSantiago$6.307.200
Universidad De TalcaTalca$6.159.000
Universidad De AntofagastaAntofagasta$5.606.000
Universidad Católica Del NorteCoquimbo$5.603.000
Universidad De Santiago De ChileSantiago$5.516.000
Universidad Austral De ChileValdivia$5.454.000
Universidad De TarapacaArica$5.395.000
Universidad De ValparaísoValparaíso$5.356.000
Universidad De La FronteraTemuco$5.248.000
Universidad De OhigginsRancagua$5.208.000
Universidad De AtacamaCopiapó$4.968.000
Universidad De MagallanesPunta Arenas$4.943.000

¿Cuánto gana un médico en Chile?

La medicina es una carrera con una recompensa económica importante. Según el Servicio de Información de Educación Superior de Chile, los médicos que trabajan en hospitales y centros de salud del sector público tienen salarios más bajos que los del sector privado.

Según los informes del ministerio de salud chileno, un médico en un hospital público gana alrededor de $1.200.000 pesos chilenos al mes, mientras que un médico en el sector privado puede ganar más de $3.000.000 pesos chilenos al mes.

Por otro lado, la especialización en Medicina en Chile también influye en los ingresos de los médicos. Las especializaciones mejor pagadas en Chile son la cirugía y la oncología, que pueden alcanzar salarios de hasta $5.000.000 pesos chilenos al mes. Por otra parte, las especializaciones peor pagadas en Chile son la pediatría, la medicina general y la anestesiología.

Consulta aquí los ingresos por universidad
UniversidadIngresos
Pontificia Universidad Católica de Chile$2.350.000
Universidad Andrés Bello$2.450.000
Universidad Austral de Chile$2.450.000
Universidad Católica de la Santísima Concepción$2.450.000
Universidad Católica del Maule$2.450.000
Universidad Católica del Norte$2.450.000
Universidad de Antofagasta$2.450.000
Universidad de Chile$2.450.000
Universidad de Concepción$2.450.000
Universidad de La Frontera$2.450.000
Universidad de Los Andes$2.150.000
Universidad de Santiago de Chile$2.450.000
Universidad de TalcaSin información
Universidad de Valparaíso$2.450.000
Universidad del Desarrollo$2.350.000
Universidad Diego Portales$2.450.000
Universidad Finis Terrae$2.450.000
Universidad Mayor$2.450.000
Universidad Pedro de Valdivia$2.450.000
Universidad San Sebastián$2.450.000

Empleabilidad de un médico

La empleabilidad de los médicos en Chile es alta. Según el Mineduc, la tasa de empleabilidad para los médicos al primer año de egreso es del 97,9%. Esta cifra aumenta a 100% al segundo año. Esto significa que tendrás un alto grado de seguridad laboral al elegir esta carrera.

Consulta aquí la empleabilidad por universidad
UniversidadEmpleabilidad 1er año
Pontificia Universidad Católica de Chile75,50%
Universidad Andrés Bello92,50%
Universidad Austral de Chile93,30%
Universidad Católica de la Santísima Concepción94,60%
Universidad Católica del Maule97,60%
Universidad Católica del Norte94,40%
Universidad de Antofagasta96,60%
Universidad de Chile89%
Universidad de Concepción93,20%
Universidad de La Frontera94,20%
Universidad de Los Andes83%
Universidad de Santiago de Chile86,40%
Universidad de Talca96,50%
Universidad de Valparaíso93,40%
Universidad del Desarrollo90,60%
Universidad Diego Portales97,30%
Universidad Finis Terrae92,90%
Universidad Mayor88,20%
Universidad Pedro de Valdivia96,20%
Universidad San Sebastián94,30%
Go up