Carrera de psicología en Chile y dónde estudiar esta formación

La carrera de psicología es una opción atractiva para aquellos interesados en el funcionamiento de la mente humana y en el estudio de las relaciones interpersonales. Esta carrera permite a los estudiantes especializarse en diversas áreas, incluyendo la psicología clínica, educativa, entre otras. Además, la psicología ofrece salidas laborales en el ámbito clínico, educativo, entre otros.

En este artículo te detallaremos en qué consiste esta carrera y tus opciones para estudiar psicología en Chile, enfatizando en las mejores universidades y su oferta académica. Además, te explicaremos las diferentes áreas en las que un periodista puede trabajar y cuánto se puede ganar en Chile ejerciendo de psicólogo.

Carrera de psicología en Chile
Principales universidades: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción
Duración: 5 años
Especialidades: Psicología Clínica, Psicología Organizacional, Psicología Educacional, Psicología Social
Empleabilidad: media
Sueldos promedio: Al inicio, los sueldos pueden rondar los $1.200.000 CLP
Coste total en universidad estatal: $10.000.000 – $20.000.000
Coste total en universidad privada: $17.000.000 – $30.000.000 CLP
Table

En qué consiste la carrera de psicología

La psicología es una carrera que aborda el estudio del comportamiento humano y los procesos mentales. Enfocada en entender, explicar y predecir el comportamiento humano, se encarga de temas como la percepción, la emoción, la inteligencia, la personalidad, las relaciones humanas, y mucho más.

La Psicología es una disciplina científica que investiga los procesos mentales, emocionales y del comportamiento humano. Se enfoca en comprender cómo las personas piensan, sienten y actúan, y cómo estos procesos influyen en su vida cotidiana.

Durante tu formación como psicólogo, aprenderás a usar una variedad de técnicas y herramientas para evaluar y tratar problemas psicológicos, así como para ayudar a las personas a manejar sus problemas personales y de relación. Como psicólogo, tu objetivo será ayudar a las personas a entenderse a sí mismas y a los demás, para mejorar su calidad de vida.

Plan de estudio y Malla curricular de la carrera psicología

El plan de estudios de la carrera de psicología puede variar dependiendo de la institución educativa. Sin embargo, normalmente incluirá asignaturas básicas como p, psicología del desarrollo, p, psicología clínica, neuropsicología, , entre otras. Además, se espera que desarrolles habilidades en investigación, diagnóstico y terapia psicológica.

  • Psicología general
  • Psicología social
  • Psicología clínica
  • Neuropsicología
  • Psicología educacional

También es importante mencionar que a medida que avances en tus estudios, tendrás la oportunidad de elegir asignaturas electivas que te permitan especializarte en un área particular de la psicología que te interese. Por ejemplo, podrías optar por cursos relacionados con la psicología de la salud, psicología del trabajo y las organizaciones, psicología forense, etc.

La neuropsicología es una de las especialidades de esta carrera que se enfoca en el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta. Los neuropsicólogos pueden trabajar en diferentes ámbitos, como la investigación, la evaluación y el diagnóstico de lesiones cerebrales o enfermedades neurológicas, la rehabilitación neuropsicológica, entre otras zonas relacionadas.

Perfil de Egreso carrera de Psicología

Al graduarte de la carrera de psicología, estarás capacitado para diagnosticar, prevenir e intervenir en problemas y trastornos mentales y emocionales. Tendrás habilidades para desarrollar investigaciones y para trabajar tanto individualmente como en equipo multidisciplinario. También serás capaz de diseñar y aplicar estrategias de intervención psicológica y programas de prevención.

Además, podrás trabajar en diversos contextos, como hospitales, escuelas, empresas, instituciones de gobierno, y organizaciones no gubernamentales, entre otros. También tendrás las habilidades necesarias para abrir tu propio consultorio si así lo deseas. En términos generales, estarás preparado para hacer una contribución significativa a la promoción del bienestar mental y emocional de las personas y la sociedad.

Dónde estudiar psicología en Chile

En Chile, hay muchas universidades que ofrecen la carrera de psicología, tanto públicas como privadas. Entre las más reconocidas se encuentran las siguientes:

Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad de Chile

Universidad de Chile

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

Universidad Adolfo Ibáñez

Universidad Adolfo Ibáñez

Es importante que, al elegir dónde estudiar, consideres factores como la calidad de la enseñanza, el prestigio de la institución, la malla curricular, las oportunidades de práctica y las opciones de especialización. También puede ser útil hablar con estudiantes actuales o graduados para obtener una perspectiva más personalizada.

Mejores universidades Estatales

  1. UCHILE – Universidad de Chile.
  2. USACH – Universidad de Santiago de Chile.
  3. UTALCA – Universidad de Talca.
  4. UFRO – Universidad de la Frontera.
  5. UTA – Universidad de Tarapacá.

Mejores universidades privadas

  1. UC – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  2. UDEC – Universidad de Concepción.
  3. UAI – Universidad Adolfo Ibáñez.
  4. PUCV – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  5. UACH – Universidad Austral de Chile.
Consulta aquí las universidades que ofrecen esta carrera
Universidad de ChileSantiago
Pontificia Universidad Católica de ChileSantiago
Universidad de ConcepciónConcepción
Universidad Diego PortalesSantiago
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoValparaíso
Universidad de Santiago de ChileSantiago
Universidad Adolfo IbáñezSantiago y Viña del Mar
Universidad de ValparaísoValparaíso
Universidad Austral de ChileValdivia
Universidad de los AndesSantiago
Universidad del DesarrolloSantiago
Universidad Central de ChileSantiago
Universidad Andrés BelloSantiago, Viña del Mar, Concepción
Universidad de La SerenaLa Serena
Universidad de TarapacáArica
Universidad Arturo PratIquique
Universidad Católica del NorteAntofagasta
Universidad de AntofagastaAntofagasta
Universidad de AtacamaCopiapó
Universidad de MagallanesPunta Arenas

Cuánto cuesta la carrera de psicología en Chile

Dependiendo de si te matriculas en una universidad estatal, privada o tradicional el costo de la carrera variará considerablemente. Para que puedas evaluar tus opciones, aquí te indicamos los precios promedio según el tipo de universidad.

Cuánto cuesta la carrera de psicología en Chile en una universidad estatal

El costo de estudiar psicología en una universidad estatal en Chile puede variar bastante dependiendo de varios factores. Por lo general, el arancel anual puede oscilar entre los 2.5 y 4.5 millones de pesos chilenos. Sin embargo, existen distintos tipos de becas y ayudas financieras a las que puedes acceder, que podrían reducir significativamente este costo.

Cuánto cuesta la carrera de psicología en Chile en una universidad privada

En el caso de las universidades privadas, el costo puede ser un poco más elevado, variando entre los 3 y 6 millones de pesos chilenos al año. Sin embargo, al igual que en las universidades estatales, hay becas y ayudas disponibles. Es importante investigar y comparar las distintas opciones para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades.

Cuánto gana un psicólogo en Chile

Llegados a este punto te informamos que la remuneración de un psicólogo en Chile puede variar ampliamente dependiendo de su área de especialización, su experiencia y el lugar donde trabaje.

Según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) en Chile, el sueldo promedio de un psicólogo al quinto año de egreso puede estar en torno a los 1.1 millones de pesos chilenos mensuales. Sin embargo, esto es un promedio y los ingresos pueden ser mayores o menores dependiendo de las circunstancias individuales.

Consulta aquí el sueldo promedio por universidad
UnivesidadSueldo medio
Universidad de Los Andes$ 1,300,000 – 1,400,00
Universidad Adolfo Ibáñez$ 1,300,000 – 1,400,00
Pontificia Universidad Católica de Chile$ 1,200,000 – 1,300,00
Universidad Católica del Norte$ 1,200,000 – 1,300,00
Universidad Gabriela Mistral$ 1,000,000 – 1,200,00
Universidad de Chile$ 1,000,000 – 1,200,00
Universidad Diego Portales$ 1,000,000 – 1,200,00
Universidad del Desarrollo$ 1,000,000 – 1,200,00
Universidad Andrés Bello$ 1,000,000 – 1,200,00
Universidad de Talca$ 1,000,000 – 1,200,00

Otras formaciones relacionadas con la psicología

Cursos de formación en psicología infantil

Estos cursos están diseñados para formarte como profesional del sector, conociendo las diferentes técnicas y herramientas para abordar los problemas más frecuentes en la infancia, como el TDAH, la dislexia o el espectro autista. Además, podrás conocer las diferentes etapas del desarrollo infantil y saber cómo manejar situaciones de conflicto en el entorno familiar y social.

Masters y cursos de psicología clínica

La psicología clínica te permite trabajar en el diagnóstico y tratamiento de trastornos emocionales y conductuales. Los programas en este ámbito son muy completos y variados, y puedes encontrar opciones tanto online como presenciales.

Además, existen numerosos centros certificados por organismos oficiales que imparten formación en psicología clínica, como el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile.

Coaching y su importancia en el ámbito empresarial

El coaching ha experimentado un gran auge en los últimos años. Un master te permite adquirir las competencias y habilidades necesarias para dirigir y gestionar equipos de forma efectiva. Además, conocerás técnicas de motivación y liderazgo, y podrás aplicarlas en cualquier ámbito, tanto en pequeñas como en grandes empresas.

Masters de recursos humanos y su importancia en el mercado laboral

La gestión de recursos humanos es una parte fundamental de cualquier empresa, y está íntimamente relacionada con el desarrollo y la motivación de los empleados. Estos cursos se centran en formarte como un profesional capaz de diseñar y aplicar estrategias de gestión de recursos humanos eficaces y eficientes. Podrás conocer las herramientas y técnicas necesarias para el desarrollo de empleados, la promoción del talento y la creación de un buen clima de trabajo.

Preguntas frecuentes

Si llegados a este punto, todavía tienes dudas sobre esta carrera, aquí contestamos las preguntas frecuentas sobre esta formación.

¿Cuáles son las áreas de estudio en la carrera de psicología?

Durante la carrera de psicología estudiarás una variedad de áreas, que incluyen psicología general, psicología del desarrollo, psicología social, psicología clínica, neuropsicología y psicología educacional, entre otros.

¿Qué habilidades necesito para estudiar psicología?

Para estudiar psicología, es útil tener habilidades de comunicación, empatía, capacidad para escuchar, habilidades analíticas y de resolución de problemas. Además, un interés en el comportamiento humano y la mente puede ser muy beneficioso.

¿Qué tipo de trabajos puedo obtener con un título en psicología?

Los psicólogos pueden trabajar en una variedad de contextos, incluyendo hospitales, escuelas, empresas, instituciones de gobierno, y organizaciones no gubernamentales. Además, puedes abrir tu propio consultorio.

¿Existen oportunidades de becas o ayudas financieras para estudiar psicología?

Sí, existen diversas becas y ayudas financieras disponibles tanto en universidades estatales como privadas para estudiar psicología. Es recomendable investigar y consultar con la universidad de tu interés para más detalles.

¿Necesito una especialización para trabajar como psicólogo?

No necesariamente, aunque una especialización puede abrirte más oportunidades laborales y permitirte enfocarte en un área de la psicología que te interese particularmente.

¿Qué universidades son reconocidas por su programa de psicología en Chile?

En Chile, algunas de las universidades más reconocidas por su programa de psicología incluyen la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Adolfo Ibáñez.

¿Existe la posibilidad de estudiar esta carrera en formato vespertino?

Sí, a día de hoy existen diversas universidades en Chile que ofrecen la carrera de psicología vespertino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up